martes, 16 de julio de 2013

El mercado de la contaminación

Investigaciones desarrolladas por Naciones Unidas revelan que desde 1900 la temperatura media del Planeta se ha elevado entre 0,3 y 0,6 grados centígrados. Pero esto no es todo porque de seguir este ritmo se prevé que a finales del siglo XXI el incremento sea de 5,8 grados y la precipitación global aumente entre el 3 y 15 por ciento. Por estas razones, la Unión Europea (UE) inició hace unos años una estrategia para garantizar el desarrollo sostenible y minimizar el cambio climático mediante el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental. Estos aspectos están recogidos en el Protocolo de Kioto (diciembre, 1997) cuya ratificación ha supuesto, entre otras cosas, idear nuevas fórmulas para cuidar el medio ambiente. Una de ellas ha sido la creación del mercado de derechos contaminantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que muchos han denominado ya el “mercado de la contaminación”.

El Protocolo de Kioto se ha fijado como meta reducir un 8 por ciento respecto a los niveles de 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero generadores del cambio climático, especialmente dióxido de carbono (CO2), para el período 2008-2012 de los países adheridos. Con este objetivo se pondrá en marchar a partir de 2005 el “mercado de la contaminación” a través de tres mecanismos:
DESATASCOS limpiezas limsa con al biodiversidad  http://www.limpiezas-limsa.es/desatascos/ http://www.limpiezas-limsa.es/blog-medio-ambiente-y-ecosistema/ http://desatascoslimpiezaslimsa.blogspot.com.es/
- Comercio Internacional de Emisiones: los países industrializados pueden vender y comprar sus créditos de emisión entre ellos.
- Implementación Conjunta: los países industrializados pueden comprar reducciones de emisiones derivadas de proyectos en otros países industrializados.
- Mecanismo de Desarrollo Limpio: los países industrializados pueden comprar reducciones de emisiones derivadas de proyectos de los países en desarrollo.
De esta forma, e independientemente del mecanismo que se elija, un país que haya logrado reducir sus emisiones por debajo de las metas de Kioto podrá vender el resto de sus derechos de exceso de emisiones a otros países que generen más contaminación de la permitida obteniendo un claro beneficio económico por ello. Todo apunta que los mayores proveedores de aire caliente serán Rusia, Ucrania y Kazajstán, cuyas emisiones de CO2 en 2001 fueron el 45 por ciento inferiores a las emitidas en 1990.
(mas....) 
http://www.ambientum.com/revista/2003_01/CONTAMINACION.htm,
DESATASCOS limpiezas limsa con al biodiversidad  http://www.limpiezas-limsa.es/desatascos/ http://www.limpiezas-limsa.es/blog-medio-ambiente-y-ecosistema/ http://desatascoslimpiezaslimsa.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario